Banner Historia

Historia

Reseña Histórica

Con la finalidad de solucionar sus problemas económicos, un grupo de maestros y maestras tuvieron la idea de organizar una cooperativa; fue así que entre los(as) maestros(as) de las escuelas República de Guatemala, República de Honduras, Esteban Mendoza y John F. Kennedy, dispusieron dar vida a una cooperativa que nació como Cooperativa de Servicios Múltiples de Educadores de Honduras Limitada, “COSMEHL”.

La COSMEHL durante algún tiempo tuvo poca actividad, pero su Junta Directiva, encabezada en ese entonces por el profesor Carlos H. Barahona (Q.D.D.G.), como Presidente, convocó a una Asamblea General Ordinaria para determinar qué hacer con el dinero que tenían en Tesorería, si se devolvía en partes entre los(as) asociados(as) o se continuaba con la cooperativa.

Los(as) cooperativistas de esa asamblea, convencidos de que el Cooperativismo era la mejor alternativa para solucionar los problemas económicos del maestro y, motivados por el entusiasmo del Prof. Barahona y otros asistentes, aprobaron la moción de organizar una Junta Directiva Provisional para que tramitara la Personería Jurídica con el nombre de Cooperativa de Ahorro y Crédito Educadores de Honduras Limitada,COACEHL”, mediante Resolución No. 376, del seis de octubre de 1976, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Debido al entusiasmo y adecuada promoción de la Junta Directiva, la cooperativa experimentó un gran crecimiento, del tal manera que las siguientes Asambleas se desarrollaron por algún tiempo en la Escuela de Niñas “Estados Unidos de América”, de Tegucigalpa, y sus oficinas funcionaban en la Supervisión Departamental de Francisco Morazán, las que posteriormente también se trasladaron a un aula de la misma escuela.

A finales de los años 70, se establece una alianza estratégica con la oficina del Escalafón del Magisterio, para implementar el sistema de deducción por planilla, lo que constituye una de las bases del éxito de COACEHL.

Al continuar el crecimiento de COACEHL se hizo necesario el traslado de sus oficinas a un local de mayor tamaño y comodidad, que permitiera una mejor atención a sus asociados. En esa misma época, se adquiere el primer edificio propio de COACEHL, ubicado en el Barrio Buenos Aires, en Tegucigalpa.  Donde funciono la Oficina Principal por Varias décadas.

Expansión

Desde sus inicios a la fecha COACEHL, ha ido creciendo a pasos agigantados, situándose entre los cinco (5) cooperativas más grandes del sector cooperativo hondureño.

En la actualidad, COACEHL cuenta con un Edificio Corporativo y once (11) puntos de servicio en las principales ciudades del país: Tegucigalpa, Francisco Morazán; San Pedro Sula, Cortes; La ceiba, Atlántida; Puerto Lempira, Gracias a Dios; Juticalpa, Olancho; Santa Barbará; Santa Barbará; Danli, El Paraíso; y La Esperanza Intibucá.